CONTRUYENDO ENTRE TODOS

Wikipedia Affiliate Button

Espero que este espacio lo podamos construir entre todos. La idea des que discutamos y analicemos la situación de cada lugar del globo y que entre todos podamos ver, comprender y conocer. Internet es una herramienta que une los lugares más remotos del planeta (remotos para mi, a lo mejor no para vos) y que con un solo click uno puede leer lo que está pasando en tres lugares al mismo tiempo. Pero lo que suele pasar es que no tenemos tiempo para poder conocer e interiorizarnos sobre todo, la idea de este espacio es que entre todos podamos hacer eso que el tiempo no nos permite ver y conocer las distintas realidades que nos unen y nos separan al mismo tiempo, comprendiendo que de las diferencias se construye y se aprende.Bueno espero que podemos aprender este camino todos.Un gran abrazo.
LeePubli.com

lunes, 23 de junio de 2008

Los Kirchner y el golpismo | LANACION.com

DIARIO LA NACION
Opinión
Domingo 22 de Junio de 2008
Editorial I
Los Kirchner y el golpismo

De distintas maneras y por medio de diferentes voceros, el Gobierno ha insistido durante los últimos días en denunciar la existencia de sectores con "vocación golpista", que procuran crear un clima de desestabilización institucional. Sorprenden e indignan semejantes acusaciones, que, además de ser infundadas, dañan la imagen del país frente al resto del mundo, al tiempo que no hacen más que debilitar a las propias autoridades nacionales y dividir a la ciudadanía.
La sucesión de acusaciones se inició el lunes último, cuando el conocido militante y vocero kirchnerista Luis D Elía, en una conferencia de prensa, sin prueba alguna, tildó de golpistas al ex presidente Eduardo Duhalde, al grupo periodístico Clarín y a los dirigentes de las entidades rurales que encabezaron la protesta del campo. Aunque un día después el ex presidente Néstor Kirchner tomó distancia de tales desmesuras, las sospechas de que el dirigente piquetero fue elegido para decir cuanto otros hombres más importantes del oficialismo no pueden son muy grandes.
Con otras formas y de manera algo más elíptica, pero no menos irresponsable, el mencionado ex mandatario, el jefe de Gabinete y la propia presidenta de la Nación hablaron de golpismo públicamente.
En una democracia, los adjetivos no deberían emplearse para descalificar al adversario y convertirlo en enemigo cuando no lo es. Llamar "golpista" al campo o a la prensa independiente supone asimilarlos al peor de los pecados imaginables en un sistema democrático. Es inadmisible y desleal el invento de un golpe de Estado como herramienta para imponer un criterio en una contienda política.
La práctica por excelencia de lo que podría denominarse la invención golpista reconoce distintos antecedentes. Pero uno de los más recordados tuvo lugar con el estalinismo, en Rusia, donde no pasaba un año sin que, de la noche a la mañana, el gobierno, con el fin de eliminar a los disidentes, anunciase la existencia de un complot.
Es sabido que, con sus denuncias sobre golpismo, el Gobierno miente a sabiendas, con la convicción de que siempre quedará algo en el inconsciente colectivo. Inventar golpes o apelar al nazismo para calificar a los dirigentes ruralistas sólo revela un nivel de odio desaconsejable si se piensa en gobernar para todos los argentinos.
Acusar a los cuatro líderes de las organizaciones del campo que encabezan la lucha contra la resolución 125 de no haber sido votados por nadie, además de incorrecto, encubre una gran hipocresía: ¿o acaso Néstor Kirchner fue elegido al frente del Partido Justicialista por el voto de los afiliados?
La intención de ofender y dividir no puede ser disimulada con la reiterada mención de la palabra "amor" en boca de los integrantes del matrimonio Kirchner en sus últimos actos públicos. Los argentinos, especialmente tras el prolongado conflicto entre el Gobierno y el campo, claman por cordura y diálogo.
Pero el diálogo es imposible cuando el mensaje que predomina es el de la confrontación permanente. Si bien hay culpas repartidas en los lamentables episodios que se sucedieron a lo largo de los últimos cien días, el sentido común indica que a quienes les cabe la mayor responsabilidad en la búsqueda de la reconciliación es a las máximas autoridades nacionales.
El reciente envío al Congreso, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, de un proyecto para que sea en el ámbito legislativo donde se dirima la cuestión del esquema de retenciones al campo es, como ya señalamos, un paso positivo, a pesar de lo extremadamente tardío. Pero si esa actitud no es acompañada de un gesto oficial de grandeza, para dejar atrás las agresiones a sectores de la sociedad valiéndose incluso de fondos públicos como la propaganda gubernamental, no servirá de nada.
Amar el país debe ser, ante todo, abandonar el orgullo de un triunfo pírrico y evitar la división entre hermanos.
La grandeza residirá en reconocer errores, en saber ceder en pos de la paz interior y de la unión nacional, y en dejar de lado cualquier cálculo especulativo para acumular poder, como ventilar la existencia de golpistas donde no los hay.
http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=1023610
LA NACION 22.06.2008 Página 28 Opinión
Copyright 2008 SA LA NACION Todos los derechos reservados

No hay comentarios.: